Nosotros

¿QUIENES SOMOS?

ADISGATA es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de diciembre de 1991 en la localidad de Hoyos (Cáceres) con la finalidad de servir de núcleo de participación, convergencia y representación de todos los particulares, entidades y agentes interesados en cooperar en el desarrollo integral de la Comarca extremeña de Sierra de Gata.

El 20 enero de 1992 se nombró la primera Junta Directiva, órgano de gobierno, gestión y representación de la Asociación. Posteriormente se dotó de sus primeros recursos materiales y humanos para la puesta en marcha y ejecución de los proyectos y acciones para las que fue creada.

El 19 de diciembre de 2019 se nombró la actual Junta Directiva y Comisión Ejecutiva (órgano operativo de la asociación) formadas por 17 y 9 miembros respectivamente, que constituyen un conjunto equilibrado y representativo de los interlocutores público y privado de los diferentes sectores socioeconómicos de los municipios asociados. En ambos órganos está garantizada la participación equilibrada de mujeres y hombres de forma que en el conjunto de personas a que se refiere cada sexo ni supere el 60% ni sea menos del 40% y que por lo menos el 51% de los votos en las decisiones de selección provengan de socios que no sean autoridades públicas.

En la actualidad, ostenta la presidencia y representación legal Don Luis Mariano Martín Mesa y se cuenta con un responsable administrativo y financiero, un colaborador en asesoramiento financiero y un equipo técnico.

El Centro de Desarrollo Rural (CEDER) es la oficina técnica que tiene el papel de motor dinamizador de la comarca y se encarga de la gestión, organización y seguimiento del proceso de desarrollo, así como del funcionamiento y la dinamización del Grupo de Acción Local. Entre otras podemos destacar las siguientes:

 

Funciones:

• Elaborar estrategias comarcales en base al aprovechamiento de los recursos endógenos y de la financiación existente.

• Garantizar la administración y gestión transparente del Programa de Desarrollo Comarcal de la Sierra de Gata y de aquellas otras actuaciones que, en el marco de otros programas, la asociación pueda gestionar en beneficio de la comarca.

• Atender las demandas de información, sirviendo de punto inicial de apoyo entre el ciudadano y la administración.

• Detectar, orientar, asesorar y acompañar a los promotores.

• Coordinar y gestionar el plan formativo comarcal, que posibilite, entre otros aspectos, la consolidación del empleo y la inserción profesional.

• Gestionar los proyectos del propio Grupo de Acción Local.

 

 

Objetivos:

• Participar en todas las iniciativas, programas, etcétera, de ámbito internacional, europeo, nacional, autonómico, provincial, comarcal y local.

• Sensibilizar a la administración local, autonómica y estatal, así como a las instituciones comunitarias europeas al objeto de optimizar el aprovechamiento de los recursos endógenos de la comarca de cara a su desarrollo armónico e integral, prestando especial atención al desarrollo rural.

• Servir a los asociados de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al ámbito del desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional, centrándose esta labor principalmente en el conocimiento de las dotaciones, recursos y proyectos existentes en cada momento y susceptibles de ser llevados a cabo por la asociación o por sus asociados.

• Posibilitar entre los asociados el intercambio de experiencias y metodologías de intervención en el ámbito del desarrollo local, regional, nacional e internacional.

• Promocionar la creación de un tejido asociativo representativo de los plurales intereses colectivos técnico, social, económico y político de la comarca, los canales de participación activa, la cooperación interterritorial, transnacional e internacional y la identidad territorial.

• Desarrollar estrategias integrales, participativas, complementarias, originales e innovadoras de desarrollo endógeno, sostenible y de calidad y destinadas a la experimentación de nuevas formas de valorización del patrimonio natural y cultural (educación, lingüística, tradiciones, etcétera), de mejora del entorno económico, con especial atención a las nuevas tecnologías, a fin de contribuir a la creación de empleo y a la mejora y consolidación de la competitividad del tejido empresarial y de la mejora de la capacidad de organización de las respectivas comunidades rurales, que eviten el despoblamiento y garanticen el nivel y calidad de vida del medio rural, prestando especial atención a la igualdad de oportunidades de minusválidos, emigrantes, mujeres y jóvenes y a la formación como un instrumento fundamental para la valorización de los recursos humanos o sociales.

• Asumir cualquier tipo de objetivos que tengan por finalidad el fomento de actividades de interés general, siempre que sean acordes con la legislación vigente y se orienten al bien común.

Valores:

ORGANIGRAMA

ADISGATA integra a todos los sectores empresariales, sociales e institucionales de la Comarca de Sierra de Gata.

ESTATUTOS – REGLAMENTO