Conocer la Sierra de Gata en BTT

Al noroeste de la provincia de Cáceres, haciendo frontera con tierras portuguesas (por el oeste) y salmantinas (por el norte), se extiende uno de los territorios más bellos y auténticos de Extremadura, la Sierra de Gata. Perteneciente al Sistema Central, esta comarca montañosa está comprendida por 20 municipios y 2 pedanías, diseminados por un territorio con algo más de cien mil hectáreas de extensión y con núcleos de población que no sobrepasan los mil habitantes por municipio.

Sierra de Gata está bendecida por una diversidad paisajística y natural difícilmente comparable a otros entornos geográficos extremeños. Una variedad tan amplia como exuberante de flora y fauna, unos recursos hídricos abundantes y dispersos por toda la comarca, unas condiciones atmosféricas suaves favorecidas por la abundancia de precipitaciones que, a su vez, redunda en el mantenimiento de una masa vegetal rica y

extensa, una arquitectura popular típica de serranía… Son factores que a lo largo de los siglos han ido cincelando una forma de vivir sostenible y respetuosa con el entorno, basada en el aprovechamiento inteligente de los recursos y productos de la zona, principalmente vid, castaña y olivo, y en la preservación de una cultura serrana con identidad propia. Tan auténtica que algunas de sus poblaciones conservan aún una forma lingüística hablada denominada “A Fala” que —procedente quizá de su carácter fronterizo— aporta una gran riqueza cultural a la comarca y a toda la región. 

 

Paisaje y paisanaje de Sierra de Gata son sin duda dos de sus incuestionables excusas para adentrarse por estas tierras, para caminar y sumergirse en la profundidad de sus valles o ascender a las cumbres de sus notables cimas. Aquí la práctica del senderismo es todo un privilegio, tanto para paseantes como para deportistas exigentes. Los recursos senderistas que ofrece hoy esta comarca están en consonancia con la cada vez mayor relevancia social que adquiere una práctica deportiva y turística moderna, sana, asequible y absolutamente respetuosa con el medio natural que la arropa.

                          

                            

                           

                          

        v