PROYECTO ATALAYA

Las actuaciones del proyecto van orientadas a la investigación, experimentación y desarrollo de actuaciones innovadoras en materia de empleo, de tal manera que se busca apoyar a las personas en situación de desempleo de la comarca de Sierra de Gata y guiarlas, a través del uso de las nuevas tecnologías, a su incorporación al mundo laboral dentro del entorno rural. También se pretende dar un apoyo tecnológico al entramado empresarial, con el fin de modernizar y dar visibilidad a sus negocios, actuaciones que tienen una repercusión directa en la generación de empleo en la Comarca.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

El ámbito de actuación de este proyecto engloba a los siguientes municipios de la Comarca de Sierra de Gata: Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata (con la entidad local menor de la Moheda de Gata), Hernán Pérez, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel (con la pedanía de Trevejo), Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.

JUSTIFICACIÓN DE SU CARÁCTER INNOVADOR Y METODOLOGÍA:

 

Ya que estamos viviendo en un mundo sumamente tecnológico, el medio rural no puede quedarse atrás y debe de subirse al carro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A través del contacto directo con la población y las pymes, así como con la impartición de talleres formativos en nuevas tecnologías, pretendemos concienciar de los beneficios que puede conllevar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO:

OBJETIVO 1
  • DIAGNÓSTICO DEL TEJIDO EMPRESARIAL.

Se ha realizado un diagnóstico del tejido empresarial de la Comarca de la Sierra de Gata, a través de los datos facilitados por el observatorio del empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo de la Junta de Extremadura y el diagnóstico y análisis DAFO recogido en la Estrategia de desarrollo local participativo (DLP) vigente (2016-2022).

Las conclusiones que hemos obtenido:

  • Alta tasa de desempleo, que afecta en particular al sector femenino. (En pro del sector femenino, hemos de destacar que en la zona de Sierra de Gata estas tienen mayores inquietudes culturales y están más interesadas en adquisición de nuevos conocimientos para su reciclaje profesional).
  • Precariedad laboral y estacionalidad en el empleo.
  • Despoblamiento y envejecimiento de la población.

Extremadura ha sufrido un importante proceso despoblación y éxodo rural en la segunda mitad del Siglo XX, y si sumamos que en la actualidad tenemos un alto porcentaje de envejecimiento de la población, un éxodo de la juventud palpable y una economía donde la industria posee un papel prácticamente residual, intentamos buscar medios de motivación para que los emprendedores se establezcan en la comarca y vitalicen la generación de empleo.

  • MAPEO DE OTRAS ACTUACIONES EN EL TERRITORIO EN MATERIA DE EMPLEO Y DIAGNÓSTICO DE LOS SERVICIOS DE EMPLEO, REDES EXISTENTES, ETC.

Conocer y compartir información nos permite evitar duplicidades y mejorar la eficiencia de nuestras acciones. En este sentido, mantenemos reuniones y comunicaciones con los agentes de empleo del territorio. Hemos creado una base de datos e intercambiamos documentación de interés para nuestros usuarios.

Ya que estamos en un mundo sumamente tecnológico, y sabedores del poder y alcance de difusión que hoy en día tienen las redes sociales, estamos intentando dar la máxima visibilidad a cualquier oportunidad de mejora profesional para la población de la comarca, ya sea a través de publicaciones de ofertas de empleos o de cursos de formación. Esta información bien la obtenemos de los portales de empleo de la región o replicando en nuestras redes sociales información de empleo que nos llegan de las distintas asociaciones empresariales de la Comarca.

Reunión de coordinación en la mancomunidad de municipios de Sierra de Gata con los técnicos del POPPED.

 

  • ANÁLISIS DE LAS CUALIFICACIONES MÁS DEMANDADAS

Durante el desarrollo de nuestro Proyecto Atalaya hemos tenido la oportunidad de estar en contacto directo con la población de la Sierra de Gata, ya sea a través de nuestras oficinas en ADISGATA (Hoyos) o a través de charlas formativas. Esto nos ha reportado que los empleos más demandados en la comarca son los que están englobado dentro de los sectores:

  • Turismo – Restauración.
  • Sector sanitario.
  • Sector servicios.

Con estos datos podemos afirmar que unos de los importantes sectores de ofertas de empleos es el relacionado con la ayuda directa o indirecta a la Tercera Edad (Ayudantes a domicilios, Enfermeros, Médicos …), en la actualidad tenemos un alto porcentaje de envejecimiento de la población y un éxodo de la juventud palpable.

También destaca el sector de la restauración, donde es habitual encontrarnos ofertas de Camareros y Cocineros, bien sea para Bares y Restaurantes o para el sector del Turismos Rural.

Por último, podemos apreciar en la Gráfica un sector al que denominamos Auxiliar de Servicios, donde englobamos a ofertas de empleos muy variopintas, desde mozo de almacén, repartidor, dependiente, conductores, …

Toda esta información nos ha sido de gran ayuda, a la hora de implementar acciones orientadas a guiar a las personas en situación de desempleo a obtener una oportunidad para incorporarse al mundo laboral dentro del sector de la economía rural.

OBJETIVO 2
  • TIC FORMACIÓN.

La formación en el medio rural es en ocasiones más difícil de conseguir, por ese motivo estamos realizando acciones a la carta que den respuesta a las necesidades existentes y que, por motivos de lejanía a centros educativos, por problemas de conexión, horarios, etc. resulta más complicado la asistencia.

 

Taller de certificado digital

Con el taller de Certificado Digital y Firma Electrónica hemos pretendido que los usuarios conozcan y se familiaricen con el certificado y el software de autofirma, ya que hoy en día la gran mayoría de los tramites que tienen que realizar las personas física y las pymes con las administraciones públicas, es a través de las sedes electrónicas de las misma, las cuales nos solicitan para su acceso el certificado electrónico y la firma digital.

 

 


Taller de marketing digital (redes sociales)

Con el taller de marketing digital (redes sociales) el fin que se ha perseguido es mostrar las posibilidades que nos ofrecen las redes para el emprendimiento, la búsqueda de empleo, etc.  Con una metodología eminentemente práctica, de aprender haciendo, para que los usuarios empiezan a descubrir usos y aplicaciones más allá de las funciones de ocio tradicionales.

También se ha pretendido con el taller de marketing digital (redes sociales), mostrar a las pymes el abanico de posibilidades que nos ofrecen las redes para promocionar su negocio, así como las opciones de las que disponen para las ventas de sus productos/servicios a través del comercio electrónico en las redes sociales.



 


Taller de Seguridad Informática

Con el taller de Seguridad Informática se ha pretendido dar una serie de pautas, recomendaciones y buenas praxis, para que los usuarios se encuentren más seguros con sus equipos personales (PC) y dispositivos móviles a la hora de navegar por Internet.

Sabedores de que los ciberdelincuentes no descansan, se ha pretendido concienciar a los usuarios de que pueden ser engañados a través de cualquier medio de comunicación digital: Correo Electrónico, Redes Sociales, compras por internet …

Cada día realizamos más operaciones comerciales a través de internet, con lo cual estamos expuestos de nuevo a los ciberdelincuentes, a través de este taller hemos dado una serie de pautas, para que esas operaciones las realicemos de una forma segura y sin sorpresas.



 


  • ITINERARIOS LABORALES.

Taller de Búsqueda de Empleo

Hemos puesto en marcha un taller de búsqueda de empleo consistente en aprender a elaborar un Curriculum, enviarlo por correo electrónico y buscar ofertas en las distintas plataformas. Algo que parece a priori sencillo, pero que para muchos usuarios resulta un obstáculo.

En primer  lugar se ha guiado al usuario para que puedan confeccionar su Curriculum Vitae y una Carta de Presentación tipo a través del procesador de Textos Microsoft Word, y como subir esta información a las Plataformas de Empleo.


 

Con este taller hemos pretendido ayudar a las personas que buscan nuevas oportunidades, así como guiarlas en el proceso de iteración ante las ofertas de empleos que se encuentran en la comarca.

OBJETIVO 3
  •   VISIBILIDAD, COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DEL SERVICIO.

El éxito de cualquier proyecto es que nos conozcan, qué las acciones lleguen a los destinatarios potenciales. Para ello, estamos creando listados de difusión, publicaciones en nuestras redes sociales de ADISGATA, mailing, asistencia a foros y encuentros, etc.

Además, hemos diseñado nuestra imagen corporativa del servicio, así como publicidad creada en la nueva página Web de Adisgata.

  • BLA BLA JOB.

Aprovechando el tirón de las redes sociales hemos creado el grupo de Facebook BlaBlaJobSierradeGata. Este grupo que empezó con apenas una veintena de personas y a fecha de Nov-2022 ya supera la cifra de los mil quinientos miembros. Alimentamos el grupo con las ofertas que se publican en Extremadura trabaja y también damos la posibilidad de que los miembros publiquen sus propias ofertas. Algunas de las publicaciones han llegado a varios miles de personas, dando respuesta a las ofertas de varios negocios locales que no encontraban personal para algunos puestos.

Con el transcurso de los meses, hemos comprobado la buena aceptación que este portal ha tenido en la Sierra de gata, hecho que nos demuestran a diario nuestros suscriptores (Me gusta – Compartir Publicaciones).

  

  • LOVING JOB O EL TRABAJO DE TUS SUEÑOS.

Con el trabajo de tus sueños, pretendemos ayudar a los emprendedores a buscar sus motivaciones, aspiraciones y esas actividades que son gratificantes, con las que te desarrollas y exprimes tu potencial.

Queremos prestar nuestra ayuda en el inicio de esas ideas empresariales, ya que bien sabemos que los comienzos de cualquier actividad siempre son difíciles.

  • SERVICIOS A EMPRESAS.

Consolidar el tejido productivo existente es fundamental para avanzar en la mejora del sector económico de la comarca. Así se da información y asesoramiento a las demandas de nuestros emprendedores y empresarios y empresarias, ya que con esto estimulamos la generación de empleo en la comarca.

En el periodo de andadura que lleva el proyecto Atalaya, hemos ofrecido nuestra ayuda a bastantes emprendedores, que han optado por iniciar/reanudar su vida laboral en la comarca de la Sierra de Gata.

  • EN CLAVE FEMENINA.

Las mujeres son fundamentales para el medio rural y para la sociedad. Pretendemos apoyar de manera especial a los proyectos promovidos por mujeres, acercarles todos los recursos disponibles, mejorando los canales de comunicación y permitiendo que la falta de conocimiento no sea un obstáculo para su inserción en el mundo laboral.

Estamos en colaboración con la red EME, red de empresarias y emprendedoras, fundaciones mujeres, etc. para difundir las acciones entre las mujeres de la comarca.

 El 8 de Julio hemos participado en IV Plan Estratégico para la igualdad entre Mujeres y Hombres en Extremadura donde se han tratado temas:

  • Avances y retrocesos en los principales ámbitos en los que se detectan diferencia de participación y brechas de género.
  • Identificación de los principales elementos que están frenando o favoreciendo el avance en igualdad en los diferentes ámbitos analizados.




  • FOMENTO DE NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO.

Se han impartido unas charlas informativas sobre el tejido empresarial y el emprendimiento en la Sierra de Gata:

 Acebo: Colaborativo Rural.

Cilleros: Colaborativo Rural.

IES Jalama de Moraleja

Los asistentes a la charla se han mostrado bastante interesados en todas las acciones llevadas a cabo por ADISGATA a lo largo de sus años de andadura, así como en la ayuda y orientación que le podemos proporcionar desde el Proyecto Atalaya a aquellas personas que van a comenzar/retomar su actividad en el mercado laboral, bien orientándoles en la búsqueda de empleo o dando soporte a las nuevas iniciativas empresariales.

También hemos impartido otra charla en el IES Jalama de Moraleja sobre emprendimiento Juvenil, donde se ha mostrado a los estudiantes las acciones llevadas a cabo por ADISTADA en la comarca de Sierra de Gata. Como parte práctica de la charla, hemos orientado a los alumnos sobre la obtención y uso del Certificado Digital, ayudando a aquellos alumnos que estaban interesado en obtenerlo.

RESULTADOS