RUTA 7 - CASTILLO DE SANTIBÁÑEZ EL ALTO
RECORRIDO POR LOS CASTILLOS

 

Representa la mayor fortificación de  Sierra de Gata.

Está  levantado a partir de sillarejo y mampostería.

La fortaleza se organiza en tres partes principales: la más primitiva, el antiguo alcázar, de origen musulmán, se encuentra hoy día casi en su totalidad destruida. Aquí se disponían las instalaciones militares y residenciales además de un amplio patio y una torre, éstas últimas aún conservadas.

Adyacente a este primer emplazamiento, se sitúa la llamada puerta de la Traición, estaba la esplendorosa Torre del Homenaje, de la que restan dos paredones y por las cimentaciones se deduce que tendría planta cuadrada y estructura prismática.

El remate lo formaría la típica terraza almenada desde la que se dominaba toda la comarca.

Los semiderruidos muros de la Torre del Homenaje conectan por medio de un arco con el torreón semicilíndrico emplazado al norte, que avanza sobre la muralla y del que parte la amplia barbacana exterior. Esta torre albarrana era mucho más alta y diversas habitaciones. Hoy en día tan sólo permanece el macizo cuerpo inferior.

Al sur y este de la citada Torre del Homenaje  se abren dos extensos espacios de plantas trapezoidales irregulares. Aquí estaría la primitiva plaza de armas de la fortaleza y dependencias del castillo: caballerizas, albergues de la tropa, antigua iglesia de Santa María de los Milagros y posibles aljibes.

El recinto exterior o barbacana, construida entre los siglos XIII y XIV, corresponde a la construcción más tardía de las construcciones militares de Santibáñez y a la que se accedía por dos puertas: la septentrional o puerta por la que entraba el camino de Gata, adintelada; y la del sur, con arco de medio punto adovelado: Esta última es la que mejor está conservada actualmente.

Durante los siglos XI, XII y XIII, el castillo sufrió más edificaciones, sobre todo en el siglo XIII, durante la época en la que la Orden de Alcántara se preocupó en reforzar adecuadamente el bastión.

También sufrió varias reparaciones, principalmente en los siglos XVI y XVII.

Se sabe que el arquitecto Pedro de Ybarra, Maestro Mayor de la orden de Alcántara y de la Diócesis de Coria realizó diversos proyectos; las obras llevaron a cargo del cantero Juan Moreno (la torre albarrana) y Por Simón López (la barbacana y el recinto principal).

La combinación de castillo y urbanismo de la villa convierten a Santibañez en uno de los lugares más interesantes para visitar.