PR enlace Puerto de Castilla
GataPuerto de Castilla
 TIEMPO: 2 h
 subida
 Kms: 5 km. 500m
 ida
    Salida:   Llegada:
 ALTITUD:
620
1150
 DIFICULTAD: Media 
 

-"Partimos de la fuente "El Chorro" de Gata, dónde se encuentra el escudo de Carlos I; después de visitar esta bella localidad, caminamos por sus empinadas calles hasta la calzada empedrada que nos dirigirá al Puerto de Castilla. Abandonamos el pueblo por cuestas empinadas; dejamos el depósito de agua a la izquierda y un poco más adelante contemplamos la Cruz de piedra. El camino es una continua subida desde Gata con mayor o menor pendiente y la calzada está en algunos tramos cubierta de tierra. La primera fuente, de un total de cuatro, que encontramos en el recorrido se denomina "Las Pilas", recibe el nombre por el arroyo que la nutre. Poco después hallamos la fuente de "Aguasbuenas" que se encuentra cercana a cuatro pilares que cruzan el camino y que conducían agua a una antigua fábrica de luz.

Seguimos la calzada hasta llegar al puente "dos ojos" que salva el río San Blas, junto al cual encontraremos otra fuente con el mismo nombre, todas ellas están talladas en piedra.

Las vistas a medida que subimos son espléndidas, de hecho, existe un mirador con una panorámica grabada donde se informa punto a punto de la orografía y poblaciones visibles desde este lugar: Sierra del Salío, Jañonas, Jálama, Ptº de Perales, las Cabezas de la Cervigona, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto y Moheda de Gata. Continuamos el trayecto hasta la Ermita de San Blas, lugar donde se celebra la romería de esta localidad.

Dejamos atrás la Ermita de San Blas y ahora el sendero continua hasta alcanzar la máxima altura de nuestro recorrido (1.150m); antes de llegar al final de la subida, existe una fuente dónde poder refrescarnos".