PR Tramo 3
Hernán PérezSantibañez el Alto
 TIEMPO: 2 h 45'
 a pie
 Kms: 8 km.
 
    Salida:   Llegada:
 ALTITUD:
450
620
 DIFICULTAD: Media-Alta 
 

"Seguimos nuestro PR desde la Avenida de la Constitución de Hernán Pérez y giramos a la izquierda por la c/ Cristo hasta llegar a la "Laguna Grande" por una pista de tierra paralela a la carretera Ex -205; continuamos por ella hasta tomar otra pista de tierra a la izquierda, este camino es conocido como "Camino de la Reina"y está flanqueado por grandes extensiones de olivos.

Antes de llegar a la carretera que nos lleva a Pozuelo de Zarzón, caminamos por un encinar; cruzamos la mencionada carretera para coger una senda a la izquierda de esta, en dirección NW, que nos conducirá hasta "El puente viejo" por donde discurre el río Árrago y donde se encuentra la piscina natural de Santibáñez el Alto.

Caminamos paralelos a la carretera y ascendemos por un montículo con olivos a la izda. y con vistas panorámicas de las sierras de la Almenara y Dios Padre. De nuevo encontramos grandes extensiones de olivares en esta parte del recorrido. Estos parajes son conocidos como "El Mijo" y "Barcerbero". Continuamos hasta llegar a unas canadienses donde comienza la "Dehesa de Santibáñez el Alto", a nuestro paso podemos observar: robles, encinas, acebuches y majuelos.

Ya en las inmediaciones de Santibáñez, una fuerte subida por un camino de hormigón, nos conduce hasta el Cementerio Municipal y a la carretera que lleva a Santibáñez, la cual dejamos a nuestra derecha. Seguimos por una pista de cemento entre paredes de piedra y pocos metros después podemos adentrarnos en el pueblo o bien, seguir camino por una senda hacia la derecha que nos lleva a la carretera, la cual atravesamos para continuar con el recorrido del PR, hasta la localidad de Torre de Don Miguel".