ETAPA 10
AceboSan Martín de Trevejo
 TIEMPO: 3 H 30'
 a pie
 Kms: 12 km.
 
    Salida:   Llegada:
 ALTITUD:
509
612
 DIFICULTAD: Media-Alta 
 

" Salimos de Acebo por la c/ Cordero hacia la pista forestal en dirección ascendente por un camino cementado que poco después pasa a ser de tierra. Según vamos ganando altura, primero divisaremos el pueblo de Acebo, abajo, y en diferentes direcciones podemos ver: las sierras de Jálama, Teso Porras, Jañonas y del Salío; La Almenara; poblaciones más lejanas como Santibáñez el Alto, Gata y Villasbuenas de Gata; y embalses como el Borbollón y el Rivera de Gata.

Alternando los claros con los bosques de robles y castaños, seguimos subiendo en moderada y a veces fuerte pendiente. Hacia el final de la subida, a la derecha, podremos contemplar la fuente de los Judíos, con sus pilones dispuestos en cascada.

En breve, una vez se acaba la larga subida, llegamos a una bifurcación siguiendo la dirección hacia San Martín de Trevejo. Más adelante nos desviamos a la izquierda internándonos en un bonito robledal; la senda es ahora más estrecha y vamos cobijados entre dichos robles hasta llegar a salir de nuevo a una pista bien definida que cogemos a la derecha. Comenzamos la bajada hacia San Martín de Trevejo entre robles y matorrales, el camino va en forma de zig-zag y conforme la vegetación va desapareciendo tenemos unas hermosas vistas del pueblo de San Martín y del valle del Jálama hasta la salida a la carretera que va al Payo.

Andamos por la carretera visualizando una panorámica de la población, pasado 1Km aprox. el camino nos conduce a una calzada empedrada a nuestra derecha, dicha calzada es coincidente con la etapa San Martín-Villamiel durante un pequeño tramo. En la siguiente bifurcación cogeremos el camino de la derecha; este camino bien definido, pasa por el Arroyo de los Arrevises y los restos de una leva que llevaba agua a la también derruida almazara. Entramos en San Martín de Trevejo por la c/ San Juan, continuamos por la c/ Guarda Civil y llegamos a la c/ Los Caños desde la cual parte la siguiente etapa a Villamiel".