ETAPA 8
Perales del Puerto Hoyos
 TIEMPO: 1 h 45'
 a pie
 Kms: 4km. 250
 
    Salida:   Llegada:
 ALTITUD:
441
512
 DIFICULTAD: Baja 
 

" Partimos del Ayuntamiento de Perales del Puerto, cruzamos la carretera y seguimos por la c/ Carlos Godínez, giramos a la derecha por la c/ de la Iglesia hacia la Plaza y justo a la entrada de ésta, cogemos la c/ paso a la Plaza para continuar por la c/ Obregón hasta salir por el camino del "Pilón de San Antonio" y dejaremos a nuestra derecha los depósitos del agua. Este camino, claramente marcado, avanza entre olivares y huertos hasta llegar al pilón antes mencionado con sus tres caños. A partir de este punto comienza una corta pero fuerte subida, continuamos por camino llano que nos conduce a un pinar salpicado por algún castaño y posteriormente al cruce con la carretera Perales-Hoyos.

Tomando la carretera a nuestra izquierda y pasados unos metros, cogemos el primer camino que sale a la derecha por el cual seguiremos hasta llegar a una construcción circular que dejaremos a la derecha. Seguimos paralelos a muro de piedra y pasamos al lado de las ruinas de un molino y su acequia, poco después cruzaremos un pequeño arroyo por unas piedras colocadas para tal uso. Una vez atravesado el arroyo, continuamos caminando junto a un muro subiendo por un camino empedrado que se pierde tapado por la tierra. Este sendero se ensancha, continuando por la derecha hacia arriba.

Volvemos a llanear, ahora por una calleja entre viñas y olivos, para seguir luego bajo pinos y alcornoques. Llegaremos a una explanada donde tomaremos una pista asfaltada hacia la izquierda y andados por ella unos 50m, proseguimos por un camino entre paredes de piedra que nos conducirá a cruzar el arroyo de "Los Hurones", este camino empedrado desemboca en una pista de tierra que tomándola a la izquierda nos conduce hasta el Cementerio Municipal y a la carretera que une Perales del Puerto con Hoyos, la cogemos a la derecha y continuando por la Avd. España hasta el final, llegaremos a unirnos con la siguiente etapa."