RELIEVE 

El relieve o sistema es un conjunto geométrico (Pedraza, 1978) resultado de la acción lenta y continuada de los agentes erosivos sobre el zócalo o tapiz que sirve de sustento y que, según su resistencia, ha dado lugar al moldeado de una serie de geometrías tridimensionales con formas caprichosas.

En general, el relieve de Sierra de Gata tiene características semejantes a todo el Sistema Central, siendo un desnivel escalonado de bloques tectónicos de altitud decreciente con orientación Sur (cuenca del Tajo) que da paso a la penillanura extremeña.

El Sistema Central pone en contacto la penillanura con el campo charro con una altitud media en torno a los 800m, donde la Sierra de Gata, englobada en el anticlinorio de Villasrubias, queda hendida por el umbral del Puerto de Perales.
El paso entre ambas mesetas se realiza tradicionalmente por una serie de pasos naturales denominados pertos, como son : Viejo 1100 m, San Martín 1020 m, Perales 910 m, Nuevo 950 m.

La erosión diferencial ha dado lugar a un mar de cumbre ( en torno a 1500 metros) de estructuras plegadas que se corresponde con la sierra, caracterizada por la alternancia de barras o crestas de surcos donde se encaja la red hidrográfica que esagera el realce.

Esta composición denominada Sierra de Gata, alberga un nutrido grupo de sierras menores: S. De la Malcata, Loma de los Enamorados, S.de Santa Olalla, S. de la Garrapata, S. de Cachaza, S. Malvana, S, de Campete, S. de las Pilas, S. de los Jañones, S. del Salio, S. de Villasrubias, S. de los Ángeles, S. de Santa Bárbara, S. del Gorrero, S. de Dios Padre.

Si nos atenemos al análisis morfométrico basado en la unidad de referencia ( pendiente del terrerno), se reconocen tres unidades básicas de relieve:

  • La Sierra, con orientaciones NE-SW, corresponde con las alineaciones del Sistema Central y cuya línea de cumbres (altitud media de 1000 metros) sirve de divisoria de aguas entre las cuencas del Duero y del Tajo.
    Realzados por la orogenia alpina, destacanlas cumbre del Monte Jálama (1492 metros) como punto más alto que corona la serranía, y Jañona (1367 metros).
    Está caracterizada por las fuertes pendientes que sobrepasan los 25º, dando lugar a relieves escarpados (25-35º), precipicios (35-55º) y verticales (>55º).
  • La Rampa o Piedemonte, es el escalón intermedio, con una altitud media de 500 metros, donde destacan dos promontorios, inselberg o montes islas que adquieren la categoría de miradores naturales de la región extremeña.
    El primero, la Sierra de Dios Padre (950 metros) situado en el Este de la comarca, permite divisar más de 70 pueblos de la geografía extremeña.
    El segundo, el alto de Santibáñez donde originalmente se asentó el poblado de san Juan de Mascoras y que crece unido al castillo fortaleza, hoy domina la impresionante vista sobre el embalse Borbollón.
    Este espacio está caracterizado por pendientes más suaves que enel caso anterior, con relieves muy inclinados (5-15º) y débilmente escarpados (15-25º).
  • La Vega, escalón inferior o cuenca sedimentaria situada a los pies de la sierra, supera el umbral Cilleros -Santibáñez y se corresponde con la cuenca hundida de Moraleja, dilatada llanura tapizada con materiales aluviales sobre depósitos del neógeno (arcosas, margas, arcilla, gravas).
    La altitud media está en torno a 300 metros y por regla general es una llanura con pendientes que no superan los 5º y consigue relieves planos (0º), casi planos (0-2º) o débilmente inclinados (2-5º).