GEOMORFOLOGÍA

Desde el punto de vista geomorfológico, la comarca de sierra de gata se caracteriza por su relieve abrupto en el tercio septentrional- con fuerte encajamiento de la red hidrográfica, claramente relacionada con el sistema de fracturación existente-, y la planicie a medida que descendemos hacia el sur.

El rasgo más característico se corresponde con las diferentes sierras que configuran la unidad de sierra de Gata, un anticlinorio que se prolonga haca el Este de los relieves, con cotas superiores a los 1000 metros.
Existe un control estructural tanto de las sierras como de la red fluvial, siguiendo líneas de fracturación tardihercínica.

Destacan las áreas graníticas, donde se desarrollan los paisajes típicos de berrocal y existen formas de tipo glaciar o periglaciar, pequeños circos y/o neveros que se encuentran en cotas superiores.

La parte más meridional se encuentra representada por la planicie de la cuenca terciaria, con pendientes inferiores al 5% que dan paso aun relieve suave o ligeramente ondulado.

Otra zona a destacar son las áreas ocupadas por el Complejo EsquistosoGrauváquico- prsenta pendientes suaves por el arrasamiento erosivo al que se ha visto expuesto- que constituye la prolongación hacia el norte de la penillanura extremeña.

Por último, cabe hacer una mención especial a la sierra de Dios Padre, que se eleva sobre la zona del CEG y que estructuaralmente corresponde a un pequeño sinclinorio colgado de fase hercínica, muy modificado por los efectos de la fracturación tardihercínica.

Si bien se le puede considerar como un monte isla o inselberg (J.J. Sanz Donaire,1986), no es un relieve totalmente aislado ya que queda unido por un estrecho pedúnculo elevado a la Sierra del Gorrero y ésta, a la de Santa Bárbara.
En este sentido de aislamiento, el inselberg de Santibáñez es más original.

En ambos casos, son relieves residuales de resistencia, originados por causas tectónicas y litológicas.

La Sierra de Dios Padre no es un afloramiento homogéneo, resultando de gran sinfularidad por cuanto no se repite la serie estratigráfica o una semejanza hasta la sierra de San Pedro, muy por debajo del río Tajo y próxima a la frontera con la provincia de Badajoz.