EDAFOLOGIA

La diferenca de los suelos se realiza teniendo en cuenta el mapa de suelos realizado en 1968, basado en la clasificación de Kubiena, en la americana y la francesa.

La clasificación española no es tal en sentido estricto, sino que es una recopilación basada en la distinción de materiales ácidos y básicos, el clima y los distintos procesos de formación del suelo.
Es por tanto una clasificación sintética y global.

I - Rankers

- R. húmedo: Suelos con perfil AC, poco desarrollados que aparecen sobre materiales silíceso (ácidos), sin carbonatos, en áreas de montaña con precipitaciones abundantes.
Son frecuentes en zonas de ladera sobre coluviones.
Tienen vegetación acidificante (brezales), con humus mor o moder y una capacidad de intercambio catiónico baja.

II · Tierra Parda

- Húmeda y subhúmeda: Suelos con perfil A0A(B)C muy ácidos (oligotróficos) donde existe un horizonte de alteración; son ricos en materia orgánica, con pocos nutrientes, de textura areno-limoso, localizados en clima atlántico y asociados a suelo pardo-rojizos, rankers y a podsoles.

- Meridional: Suelos con perfil A(B)C, desarrollados en climas contrastados típicos de la España silícea semiárida. El horizonte B está más desarrollado y se caracteriza por la presencia de illitas. Presentan un PH ácido (en torno a 5) y una capacidad de intercambio catiónico baja.
Asociados a suelos pardo-rojizos, rojos y litosuelos.


III · Rojos Mediterráneos y Pardos no calizos

- Rojos: Suelos con perfil ABtC, formados sobre rocas silíceas por los procesos de rubefacció, carbonatación e iluviación de la arcilla, originando un horizonte rico en calcio y es frecuente encontrar un horizonte A rico en materia orgánica. Tienen un PH ácido.
Asociados a afloramientos.

- Pardo - Amarillentos: Aparecen a mayor altitud (800 metros) sobre materiales terciarios con perfil ABC; no existe proceso de rubefacción y pueden tener un horizonte cálcico.
El PH es ácido con tendencia a la neutralidad (6-7).
Asociados a la tierra parda, suelos hidromorfos y litosuelos.

VI · Vertisoles

- Pardo calizo: Suelos con perfil ABC, ricos en arcillas hinchables (monmorillonita) con cutanes; de estructura prismática, con una capacidad de intercambio catiónico alta y PH alto (tendencia al nivel de las bases) y considerados topomorfos por su relación con la topografía llana.
De color negro grisáceo.