FLORA

 Introducción
  Fauna
 Especies cinegéticas
 Avifauna
 Zoofauna
 Piscinas
 Especies singulares
 Flora
Especies singulares
Mapa interactivo
La caracterización biogeográfica de la comarca Sierra de Gata queda Delimitada por la pertenencia al Reino Holártico, Región Mediterránea, Subregión Mediterránea Occidental, Superprovincia Mediterránea - Iberolevantina, Provincia Luso - Extremadurense, Sector Toledano - Tagano, Subsector Hurdano - Zezerense.

En función de las variables termopluviométricas se pueden diferenciar los siguientes pisos bioclimáticos (Rivas Martinez, 1990):

  • Mesomediterráneo: caracterizado por una temperatura media anual ente 13º y 17ºC, por un período de heladas que comienza en Noviembre y termina en Abril, un índice de termicidad (IT) que oscila de 200 a 360 y un ombroclima que es subhúmedo (precipitaciones anuales superiores a 600 mm.

  • Supramediterráneo: caracterizado por una temperatura media anual que oscila entre los 8º y 13ºC, por un período de heladas que comienza en Octubre y finaliza en Abril, un IT que oscila ente 70 y 200 y un ombroclima que es húmedo (precipitaciones anuales superiores a 1000 mm.

Por lo que se refiere a los tipos o unidades de vegetación que se desarrollan bajo estas condiciones bioclimáticas, se pueden agrupar en las siguientes series:

  • 18b: Serie Supramediterránea carpetana - occidental, orensana - Sanabriense y leonesa húmedo - hiperhúmeda silicícola del roble melojo o Quercus pyrenaica [Holco mollis - Querceto pyrenicae sigmetum].

  • 18h: Serie Mesomediterránea luso - extremadurense, húmeda, silicícola del roble melojo o Quercus pyrenaica [Arbutus unedonis - Querceto pyrenicae sigmetum].

  • 23c: Serie Mesomediterránea luso - extremadurense y bética, subhúmeda, silicícola del alcornoque o Quercus suber [Sanguisorba hybridae - Querceto suberis sigmetum].

  • 24c: Serie Mesomediterránea luso - extremadurense de la encina silicícola o Quercus rotundifolia [Pyro bourgaeanae - Querceto rotundifoliae sigmetum].

  • 24cb: Fación termófila toledano - tagana con Olea sylvestris.

Dentro de las series Riparias supramediterráneas, características de suelos arenosos silicícolas, cabe destacar las Alisedas [Galio broterianai - Alneto glutinosae geosigmetum] y las Saucedas de Salix atrocinerea [Rubo corylifolii - Salicetum atrocinereae geosigmetum] y de Salix salvifolia [Saliceto lambertiano - Salvifoliae geosigmetum].

Los bosques clímax de frondosas caducifolias son típicos de la franja occidental de Europa, siendo bosques estivales, higrófilos de hojas anchas y caedizas, compuestos por pocas especies y tropófilos.
En este caso vienen representados por especies tan nuestras como el roble melojo (Quercus pyrenica), el carballo (Quercus robur) y el quejigo (Quercus faginea).

La mano del hombre intervino en la vegetación natural con una serie de repoblaciones que comienzan en los 30 s, con especies introducidas que formaron grandes manchas, con objetivos meramente forestales (recurso maderable) y que hoy están siendo reducidas por los incendios.

Entre las especies más extendidas se reconocen los foráneos e inadecuados pinos (Pinus pinaster, Pinus silvestris) y eucaliptos (Eucalyptus camalduliensis, Eucalyptus globulus).