IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES
Impactos medioambientales

Entre los diversos elementos que han contribuido al deterioro medioambiental, según el informe sobre cambios climáticos publicado en 1992 por el Banco Mundial, señala cuatro componentes relacionados con el clima: la contaminación atmosférica, los cambios atmosféricos, el agua y la deforestación.

En todos ellos, es la mano del hombre la que está presente, provocando cambios en un sistema natural complejo y equilibrado que pueden llegar a ser acumulativos.

En este espacio no se dejan sentir aún los efectos directos de la contaminación atmosférica que se centran en los grandes núcleos urbanos, por ser un área claramente rural.

Los cambios atmosféricos afectan de manera relativa, con el trastorno en las estaciones que perjudica al medio agrario, modo de subsistencia de gran parte de la población que habita la comarca.

Los problemas más importantes y destacables se centran en los dos últimos aspectos.

La contaminación de los recursos hídricos por los vertidos incontrolados sobre los ríos (aguas residuales urbanas sin depurar) o la contaminación del subsuelo con productos para la agricultura (pesticidas y herbicidas) que llegan a alcanzar los acuíferos, supones graves perjuicios para el medio natural, llegando a romper el equilibrio inicial.

La deforestación de los bosques a través de la tala indiscriminada o más concretamente, mediante los incendios incontrolados, fulmina la vegetación natural de gran parte de la sierra, aumentando los problemas de erosión del suelo, que los convierte en un elementos estéril para la agricultura o para posteriores repoblaciones forestales.

La desaparición de las especies autóctonas (bosque caducifolio) da lugar al cambio en los microclimas locales, con elevación de la temperatura media y ausencia de precipitaciones que deriva en la escasez y falta de agua superficial y/o subterránea.

Por último, la introducción de especies foráneas, tanto vegetales como animales, permite la ruptura del equilibrio ecológico local, con la desaparición de especies de suma importancia para el sistema y la dominancia de otras, negativas para los intereses de la comarca.

NOTA: Impactos mediambientales: Sólo de incluyen en este epígrafe los impactos referidos al medio natural.