ESPACIOS PROTEGIDOS
Impactos medioambientales

La Sierra de Gata cuenta con una pequeña red de espacios protegidos, contabilizando tres lugares de interés biológico y aisajístico de gran importancia para el territorio.

  • Reserva Ornitológica del Embalse de Borbollón.

    Dentro del término municipal de Santibañez el Altu y rodeado de dehesas de encinas (Quercus rotundifolia), alcornoques (Quercus suber) y robles (Quercus pyrenaica), campos de cereal de secano y pastizales, se encuentra el Embalse de Borbollón.

    La anegación de una amplia superficie por el agua, genera un nuevo biotipo acuático artificial, creado por la mano del hombre con la previsión de producción hidroeléctrica y fomento del regadío dentro de los planes de desarrollo iniciados en los 50`s.

    Pero un irreductible islote en mitad del pantano se resiste al poder de las aguas, y se erige como espacio destacado de nidificación y crianza de una importante comunidad de avifauna ligadas al medio acuático (Garcillas buyeras, Garza real, Garceta común, Cigüeña blanca). Es área de invernada para Grullas, Anátidas (Patos, Ánades y Ánsares) y todo tipo de Láridos (Gaviotas).En la isla hay una población nidificante de Garcilla bueyera de 1.200 parejas, una colonia de Garzas reales (Ardea cinerea) y otra de Milano negro (Milvus migrans).

    Este espacio ha sido protegido con distintos instrumentos dentro del planeamiento de ordenación territorial y es el lugar de concentración de colectivos científicos y aficionados a la ornitología. Actualmente es una reserva biológica gestionada conjuntamente por la SEO y ADENEX.

  • Reserva Biológica del Buitre Negro en el Valle del Árrago.

    Entre los términos municipales de Cadalso, Descargamaría, Santibañez el Alto y Robledillo de gata se ubica esta reserva que obtiene su reconocimiento de categoría en la declaración como "Área Importante para las Aves" (Important Bird Area, IBA 097 e IBA 099) según la catalogación de la SEO e I.C.B.P.

    Su valor se debe a que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de4 la colonia de Buitres Negros, siendo la ubicación más noroccidental de la Península Ibérica.

    También destaca la presencia de otras especies, fundamentalmente rapaces que encuentran en estas laderas escarpadas el medio idóneo para la nidificación y crianza de los polluelos, por ser terrenos casi inaccesibles para el hombre.

  • Reserva Paisajística del monte Jálama.

    El monte Jálama con sus 1492 metros de altitud, destaca por ser uno de los puntos de interés paisajístico más bellos de la comarca, tanto por la fauna que lo puebla como por las comunidades de flora, con especies singulares de cespitosas.

  • Reserva Biológica de Sierra de Gata.
  • Montañas situadas en el norte de Extremadura, entre Las Hurdes y Portugal, con una altitud máxima de 1.500 m. S.n.m. Pizarras y granitos, con pocos cantiles. Bosquetes de robles (Quercus pyrenaica), castaños (Castanea sativa), alcornoques (Quercus suber) y encinas (Quercus rotundifolia). Predominan los pinares de repoblación (pinus pinaster) y áreas de matorral.

    Constituye el punto más noroccidental del área de distribución del Buitre Negro (Aegypius monachus) enla península, teniendo una importancia zoogeográfica extraordinaria para permitir su expansión hacia Castilla - León y Portugal. Otras especies importantes son: Halcón Abejero (Pernis apivorus), Aguila Calzada (Hieraaetus pennatus), Cigüeña Negra (Ciconia nigra), Meloncillo (Herpestes ichneumon), lince (lynx pardellus), etc...

    Fué establecida como Reserva Biológica en 1988 por ADENEX.