ADMINISTRACIÓN GENERAL

Tiene labores de información, gestión y coordinación sobre los servicios que ofrece la Mancomunidad.
Está compuesto por:
Secretario - Interventor y
Auxiliar Administrativa
La oficina está situada en el edificio de mancomunidad y los teléfonos de contacto son:
TLF: 927 51 45 83
FAX: 927 51 46 26

SERVICIOS SOCIALES

Los servicios sociales son bastante recientes en la historia. Se crean a partir de las leyes de Servicios Sociales a lo largo de la década de los 80, sin embargo existen desde hace varios siglos con otros nombres y objetivos similares, encuadrados en lo que llamamos BIENESTAR SOCIAL, como la Sanidad, la Educación, la Seguridad Social etc. Están apoyados en el derecho social, trabajan la atención en una áreas determinadas de las necesidades sociales y garantizan ese derecho mediante prestaciones concretas.
Con el fin de garantizar un sistema público de servicios sociales, y regular los ya existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se aprueba la LEY DE SERVICIOS SOCIALES el 23 de Abril de 1987, con el objetivo de conseguir un bienestar básico, para todos los ciudadanos residentes en nuestra región, mediante un conjunto de actuaciones, que tiendan a la prevención y eliminación de las causas que conducen a la marginación. Igualmente tendrá por fin favorecer el total y libre desarrollo de la persona dentro de la sociedad, promoviendo su participación en la vida social y política de Extremadura.
En la Sierra de Gata se implantan en Octubre de 1988. En esa época se contaba tan sólo con dos Trabajadoras Sociales. En marzo de 1993 se constituye la MANCOMUNIDAD. Dentro de los fines que persigue se establece como objetivo la potenciación de los servicios comunes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la zona. Cabe destacar por ser el primer servicio mancomunado, LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE. Desde entonces, se han ido incorporando el resto de los profesionales, traduciéndose en una mejora de la calidad del servicio, ya que se ha reducido el número de pueblos asignados por profesional, actualmente es de tres a cinco pueblos, atendiendo a una población de entre 2.500 y 5.000 habitantes.
En concreto, nuestra Comarca está dividida en cinco zonas, atendidas cada una de ellas por una Trabajadora Social, que se desplaza semanalmente a cada uno de los municipios teniendo establecido un horario de atención al público. En el año 2000 se atendieron 5.971 demandas.
Hoy día la implantación es plena en nuestra comarca y entendemos que se encuentran totalmente integrados social y políticamente, teniendo la misma consideración que otras áreas del Bienestar Social, como es la Sanidad o la Educación.
Son además un referente importante ante la resolución de los problemas sociales y el ejercicio de los Derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

AREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL A.R.I.

El ARI asesora, tramita y gestiona ayudas para la rehabilitación, a estas ayudas se pueden acoger:
Viviendas permanentes o no
Segundas viviendas
No hay un límite máximo de ingresos para acceder a las ayudas.
Abarca los Conjuntos de: San Martín de Trevejo, Trevejo, Hoyos, Gata y Robledillo de Gata.
También se realiza una tarea de apoyo y salvaguarda de todos los valores históricos y culturales que se encuentren dentro del territorio formado por los 18 pueblos que integran la Mancomunidad de Sierra de Gata.
No sólo se tiene en cuenta a los edificios sino también las influencias en el conjunto.
El equipo técnico está formado por: una arquitecta, una historiadora, un arquitecto técnico y una administrativa, que con esperanza y empeño trabajamos para cumplir los objetivos con la ayuda de toda la población serragatina.
Teléfono de contacto: 927 51 46 12
.

OFICINA DE GESTIÓN URBANÍSTICA Y VIVIENDA

Esta oficina tiene encomendado el apoyo a la gestión en materia de urbanismo y rehabilitación de viviendas, en todos los pueblos que forman la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata.
Sus funciones son:
Urbanismo Informar a la población.
Asistencia técnica a los Ayuntamientos.
Redacción de planeamiento urbanístico.
Vivienda Informar al público sobre ayudas para la rehabilitación de viviendas.
Asesorar al público sobre los requisitos para acceder a ayudas de rehabilitación.
La recepción y tramitación de las solicitudes de ayuda para la rehabilitación con cuanta documentación se requiera aportar al expediente, incluido la notificación al promotor de las resoluciones que se adopten en relación al expediente.
Emisión de informes técnicos necesarios para la resolución de expedientes.
El equipo está formado por: un arquitecto, dos arquitectos técnicos, una administrativa y un delineante.
La atención al público:
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 en la oficina, situada en el edificio de Mancomunidad, c/Mayor nº 3, Hoyos.
En cada Ayuntamiento, en el día y hora convenidos para la presencia en el mismo del arquitecto técnico.
Teléfono de contacto: 927 51 45 66 - 51 45 10 FAX: 927 51 41 96
TÉCNICO DE INVESTIGACIÓN Y DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL
Dentro de la parte de investigación, se está llevando a cabo un trabajo de recopilación de información y elaboración de una base de datos de todo el sector empresarial de la Mancomunidad, lo cual será una herramienta imprescindible para facilitar posteriormente cualquier tipo de actuación y la elaboración de un censo de suelo industrial de la zona.
Y dentro del papel de dinamizadora se ofrece el asesoramiento y apoyo a personas que quieran poner en marcha un proyecto, incidiendo en la innovación y en las nuevas tecnologías para ser competitivos en el mercado. También se colabora en campañas de sensibilización así como se participa en la elaboración de proyectos comarcales, regionales, nacionales y cualesquiera que contribuyan a la creación de riqueza y bienestar social en nuestros municipios.
El servicio está ubicado en la sede de ADISGATA C/ Obispo Álvarez de Castro nº 2, Hoyos.
Teléfono de contacto: 927 51 44 18
OFICINA MANCOMUNADA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
Tiene las siguientes funciones:
- Informar, ayudar y orientar a los/as consumidores para el ejercicio de sus derechos.
- Recibir quejas y reclamaciones de los/as consumidores o usuarios/as.
- Realizar tareas de educación y formación en materia de consumo.
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 13:00
Teléfono de contacto: 927 51 41 62
E - mail: omicsierradegata@wanadoo.es
TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Sus funciones, básicamente, son:
- Velar por la seguridad y la higiene laboral de los/as trabajadores/as de Mancomunidad.
- Asesorar en materia de seguridad e higiene a los municipios que forman Mancomunidad Sierra de Gata.
Uno de sus principales objetivos es sensibilizar sobre la importancia de la seguridad y la higiene en el trabajo como medida preventiva de accidentes laborales, enfermedades profesionales y otros daños derivados del trabajo.
GESTOR CULTURAL
Las funciones principales son:
- Ayudar a las Asociaciones y Colectivos que lo deseen en su formación, papeleos, acceso a ayudas, etc.
- Sacar el mayor provecho posible de: Centros Culturales, bibliotecas, asociaciones, personas, etc., en beneficio de la comarca.
- Informar a la población en general de todos aquellos asuntos relacionados con la cultura, asociacionismo, ayudas, encuentros, etc.
- Pensar y llevar a cabo actividades socio-culturales que puedan ser del interés de los diferentes colectivos sociales.
Para contactar: Tlf. 927 51 46 64
PARQUE DE MAQUINARIA
Tiene la finalidad de cooperar en la adecuada conservación de todas las obras de interés general (caminos rurales, explanación y limpieza de escombreras, etc.) dentro del territorio de la Mancomunidad.
La maquinaria se distribuye por los municipios mediante un calendario anual de utilización con un mínimo de 1 semana por municipio. El calendario se inicia cada año en un municipio elegido por sorteo, y a partir de ahí se rota mediante un sistema de recorrido de las agujas del reloj.
MAQUINARIA Moto - Niveladora, Retropala, Camión, Rodillo compactador, Dumper.
Se cobra 60.000 ptas. /día por el parque más el gasoil a los ayuntamientos que lo utilizan.
Existe un mini - parque compuesto de Auto - hormigonera y Dumper que se separan del resto para ser utilizadas conjuntamente por aquellos Ayuntamientos que lo solicitan. Se cobra 7.000 ptas. por día trabajado y sin conductor. El traslado lo realiza un operario de Mancomunidad en el camión propiedad de la misma.
Las averías corren a cargo de Mancomunidad y el tiempo máximo de utilización son 5 días.
Personal: un encargado y dos oficiales de primera.
RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS
La recogida está acargo de la empresa adjudicataria INTERLUN S.L.
Se realiza todos los días no festivos, durante los meses de Julio y Agosto. En los restantes diez meses, la recogida es Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados.
La recogida de voluminosos se realiza dos veces al año y se avisa a cada municipio con anterioridad de la fecha de recogida.
Contacto: Benjamín Naranjo García (Director Gerente)
C/ Nápoles, 1, 1º dcha. 10004 Cáceres Teléfonos: 927 24 88 66 - 615 54 06 92
Recientemente, la Mancomunindad, ha adquirido una máquina de limpieza de contenedores perteneciente al parque de maquinaria.
MONITORES DEPORTIVOS
Sus funciones son las de:
- Dinamizar las actividades deportivas.
- Fomentar y desarrollar actividades deportivas
- Aprovechar los recursos municipales, instalaciones públicas, al servicio de la población.
Actualmente contamos con 3 monitores deportivos a jornada completa repartidos en toda la Mancomunidad para dar servicio a cada uno de los municipios.
EMPRESAS ADJUDICATARIAS
Limpiezas y Servicios Sierra de Gata - Limpieza de Oficinas
INTERLUN S.L. - Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.
VOLVER