ACCIONES EN DESARROLLO RURAL
PROGRAMA LEADER II
 
La I.C. LEADER II inicia su andadura en 1995 hasta finales del 2001.

Para continuar con la estrategia de desarrollo, se proyectó la realización de los siguientes Estudios y trabajos:
_ Trabajo de elaboración de Ordenanzas Municipales y Normativa General para la Ordenación de los de Entornos Urbanos y Espacios naturales.
_ Trabajo señalización de los Recursos Turísticos y puntos de información.
_ Trabajo sobre eliminación de la polución estética.
_ Estudio vitícola de la Comarca de Sierra de Gata.
_ Estudio de Valorización Rayano.
_ Trabajo de señalización de la Red de Senderos del Sistema Central, tramo Sierra de Gata.

Durante la vigencia de este programa, a partir del Plan de Formación y Dinamización, se han impartido en distintas localidades de nuestra geografía numerosas actividades con una duración entre 35 y 350 horas lectivas.

Por otro lado, ADISGATA ha venido implementado su Programa de Desarrollo Comarcal, a través del desarrollo de actuaciones en el ámbito social y empresarial. Estas acciones son las siguientes:

_ Jornada sobre Urbanismo, Turismo, y Ordenación del territorio.
_ Jornadas de Cooperativismo "Siempre hay un paso más que dar".
_ Jornada sobre el vino en Sierra de Gata "Alegría de Tierras y Sabores".
_ Jornada Internacional rayana de Tercera Edad.
_ Convivencia de asociaciones de mujeres.
_ Semana Internacional del árbol.
_ Congreso sobre A Fala..
_ Seminario sobre Desarrollo Rural en áreas rurales: El papel institucional y la participación social.
_ Jornada sobre intervención y promoción para el desarrollo en los territorios

El apoyo al sector turístico en esta fase del Programa de Desarrollo Rural (Leader II), se estructuró en dos grandes bloques:

§ Apoyo a iniciativas (productivas y no productivas) de promotores privados (alojamientos turísticos, museos, puntos de degustación, etc...).
§ Acciones de promoción llevadas a cabo por Adisgata (manual de calidad, Guía de Servicios turísticos, Libro de Plantas singulares, Poster, Carteles, Folletos, etc...)

En relación con las Pequeñas empresas, artesanías y servicios, las ayudas concedidas dentro de esta medida han ido dirigidas no solo a la creación de nuevas empresas, sino también, a la consolidación, modernización y mejora de las ya existentes, incidiendo en muchos sectores empresariales (industrias, artesanías, servicios, etc...).

La Valorización de la producción agraria se ha centrado principalmente en el apoyo al sector del olivar. A su vez, se han auxiliado proyectos agroindustriales (queserías, granja de huevos ecológicos, conservas y encurtidos, etc...)

Acciones medioambientales y de mejora del entorno, todas ellas de carácter no productivos se han dirigido a mejorar nuestro entorno natural y patrimonial, incidiendo en la mejora de parajes turísticos (acondicionamientos de entornos, zonas de ocio, piscinas, centro de interpretación turística, mejora de áreas degradadas, etc...) y en la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico.

En el ámbito de la Cooperación transnacional las acciones de cooperación se han desarrollado desde el propio Grupo de Acción Local en colaboración con nuestros vecinos portugueses principalmente. El objetivo principal de todas ellas es el acercamiento y la puesta en común de proyectos de desarrollo de forma conjunta que favorezcan el intercambio y la cooperación entre ambos países. Los logros más visibles de esta cooperación son los referidos a la consolidación de la Feria Rayana y la Asociación La Raya/A Raia.