Santoral >> San Pantaleón   

   El mismo nombre, con sonido aumentativo, parece responder a un gran varón y santo que hacía exclamar lo de "glorioso San Pataleón/ santazo de cuerpo entero /y no como esos santitos/ que no se ven ni en el cielo". Es cierto que de éste, como de otros ya glosados en aquellos años de cristianismo expandiéndose, imperio romano decayendo, herejías y escasa doctrina oficial, falta de medios y sobra de leyendas, no haya llegado mucho sobre sus vidas y sí bastante pero revuelto el historial.

   Ocurre otro tanto con otros países y personajes por lo que no debemos quitar mérito y menos devoción al que puede sacar ejemplo de testimonios que sobrepasan lo humano.

   Pantaleón era médico del propio Emperador Galerio y llegó a apostatar aunque volvió pronto a la fe cristiana, gracias a su amigo Herculado. Eran siglos de persecuciones, por solo ser cristianos algunos, y entre la novena (Valeriano) y décima (Diocleciano) no hubo cese en el empeño, siendo Maximiano quien mandó decapitar a estos amigos, tras pasar Pantaleón por el caballete y ser quemado con teas ardiendo en el 303.

   El arte lo representa con un escalpelo de médico, con una caja de ungüentos, o cruz y clavos, signos martiriales. Es, junto a San Lucas, San Cosme y San Damián, tenido como Patrón de los médicos.

   Villasbuenas de Gata, con aguas termales medicinales, siglos ha, puede ser le acogiera como Patrono celestial, celebrando sana y alegremente su Fiesta con la iglesia el día 27 de julio.

 

<< Regresar al listado Santoral    








* No es necesario selecionar los dos datos