Santoral >> San Martín de Tours   

        Por el 316 nace en Panonia, zona de la Hungría actual, Martín, que a los 15 años se alistó a las milicias romanas en que su padre era tribuno y fue a Italia y a Amiens en las Galias o Francia, donde se Bautizó como cristiano a los 18 años. En tal ciudad se ubica el episodio que le dio fama, dar la mitad de su capa a un mendigo desnudo y tiritando que se hallaba en una puerta. Cristo se le aparece al día siguiente y le revela que era tal pobre, agradeciendo es gesto, lo que convierte a Martín y desea cesar en el ejército y encaminarse a la carrera religiosa.

    San Hilario , obispo de Poitiers, le acoge a su servicio como exorcista, le hizo sacerdote, se retiró a Ligugé en comunidad con otros religiosos y sus valores y fama le llevaron a ser Obispo de Tours desde el 371 al 397, consiguiendo la expansión del cristianismo en el occidente galo, organización de parroquias, creación de monasterios. Vino a ser el más popular de los Santos de Francia.

     Su mitad monje, mitad soldado, tan medieval, divulgó la veneración y patronazgo de Martín aun en nuestra Reconquista y por las Ordenes Militares. Es a ellas que se debe que haya Villas bajo su nombre solo hasta el centro de la península, siendo el de Trevejo y algunos en las provincias de Madrid y Toledo los más meridionales, aun cuando si existan iglesias y conventos de San Martín.

     La paga de impuestos por San Martín, las "martiniegas", las matanzas de cerdos, cata de vinos, relacionaban devoción, obligaciones y ritos que los tiempos, gentes y lugares fueron intercambiando y asimilando, pañeros y sastres, soldados y caballeros honran su patronazgo.

   San Martín de Tours obispo y confesor es Patrono de San Martín de Trevejo, cabeza de Encomienda Hospitalaria y su fiesta se celebra el 11 de noviembre. Hombre de mundos, culto, solidario, abierto ante el necesitado, es gran abogado para tal Villa.

<< Regresar al listado Santoral    








* No es necesario selecionar los dos datos