Santoral >> San Marcos   

     Sobrino de San Bernabé, había acompañado con él a San Pablo en sus viajes apostólicos ambos lo dejaron cuando el de Tarso rechazó a Marcos en otras giras. Se fue a Roma con San Pedro siendo su fiel seguidor, "hijo" según Pedro y Secretario parece del mismo, dando letra al segundo Evangelio, el más corto, sencillo y humano, con datos que reflejan haber vivido al pie de Jesús los sentimientos de bondad, compasión, piedad, tristeza o ira, narrado en estilo primitivo y popular y de cara a cristianos no judíos.

    Parece que el Apóstol y Papa Pedro lo hizo primer obispo en Alejandría y que allí murió a manos del quienes le prendieron al celebrar misa, arrastraron y pisotearon por las calles, sin necesidad ya de lapidarle. La hoguera que hicieron para quemar su cuerpo fue apagada por una lluvia milagrosa.

    Su símbolo, un león alado, se atribuye a referencias bíblicas de la tribu de Judá, a la voz que clama en el desierto, sentidos metafóricos de oráculos y revelaciones, cuando se ocupa del Baustista.

    Los venecianos robaron sus restos en el 829 y los trajeron a su ciudad haciéndole Patrono, recibiendo gran culto desde el siglo X y sirviendo de tema al arte desde entonces. Los Notarios y Escribanos le tomaron como Patrón por su dar fe.

    Su fiesta la celebra la Iglesia el 25 de abril y Torrecilla de los Angeles.

    Los viejos ritos estacionales de primavera dieron paso en cierto sentido a los nuevos y el saber popular cantaba lo de "Agua San Marcos, rey de los charcos ...",se hacían bendiciones del campo bajo su advocación, u otras en muchos lugares.

<< Regresar al listado Santoral    








* No es necesario selecionar los dos datos