Santoral >> San Isidro   

     Este humilde labrador que sirve de ejemplo al hombre rural de España y otros países, fue envidiado en su tiempo y minusvalorado por otras capas sociales y sectores o ciudadanos ignorantes del valor de lo rural, que te espetan eso de "eres más de campo que San Isidro" los muy necios.

    Nació en Madrid por el 1082, en tiempos de "Moros y Cristianos" , que le hacían cambiar de tierras y patronos con su esposa Santa María de la Cabeza.

    Los milagros que se atribuyen a su intersección, la calidad de sus labores y entrega fiel al patrón, causaban admiración o celos, molestando su piedad y que Dios o los ángeles le ayudaran. El arado o la reja, una gavilla de trigo, son los atributos que adornan el valor del trabajo y esfuerzos de cosechas honrosas.

    Murió Isidro en 1130, y fue enterrado en San Andrés y luego en su templo en Madrid, pero no fue beatificado y canonizado hasta 1629 y 1922 respectivamente.

    Pueblos nuevos agrarios, como la Moheda y Vegaviana, celebran como otros muchos sus fiestas el 15 de mayo, siendo también venerado y tenido por Patrón del campo, con ermitas y romerías en su días en San Martín de Trevejo y Eljas, Valverde del Fresno y otras villas.

<< Regresar al listado Santoral    








* No es necesario selecionar los dos datos