Santoral >> San Antonio   

    Nació en Lisboa (1.195) y estudió en Coimbra, llegando a Canónigo regular de la Orden de San Agustín. Era de noble familia pero siguió los pasos de San Francisco de Asís y su Orden, al que conoció en Italia por que el barco que le llevaba a Marruecos como misionero fue a parar allá. De hermano menor pasó a estudiar Teología y enseñar y predicar en Italia, Francia, Portugal, con gran éxito. Se le llamó "arca del Testamento" y "Martillo de herejes", pues no predicaba para agradar oídos sino verdades cristianas que no encajaban con vidas relajadas de clérigos, poderosos y tibios.

    Murió en Padua (1.231) y en el 32 pasó a los altares. Pío XII le proclamó Doctor de la Iglesia, su devoción creció a partir del siglo XV, en que Portugal le nombra Santo nacional. Hay Iglesias y conventos bajo su advocación por doquier y en Sierra de Gata los conventos franciscanos promovieron su devoción.

    Es Patrono de Cadalso. El arte (Cano, Goya, Murillo, Zurbarán, etc,..) suele dar por conocidos ciertos rasgos y milagros, como lo son romance por "entrar en el huerto", oraciones para hallar lo perdido, etc, que resultan más fáciles y populares que sus grandes obras ascéticas, místicas y teológicas. Fiesta el 13 de junio.

 

<< Regresar al listado Santoral    

 








* No es necesario selecionar los dos datos