Santoral >> San Julian    

     Sus apodos de "El Hospitalario" o "El Parricida" nos ponen sobre aviso ante este Santo legendario al que Descargamaría tiene como Patrono.

    Como ocurre en tantas hagiografías, al buen Julián, joven acomodado y buen cazador se le aparece un ciervo que le augura será el asesino de sus padres, por lo que huye de casa tratando de evitar tal desacato y crimen que le repugna y atormenta su conciencia.

    En su expatriación, el buen galán se halla y enamora a una rica viuda, convirtiéndose caballero a cuyo castillo acude un día un matrimonio que le busca ansioso y al que recibe su mujer y acoge encantada al saber que son sus suegros. Los hace descansar en su lecho conyugal y cuando llega en la noche el cazador Julián los mata pensando celoso en una traición de su esposa, de lo que se arrepiente al conocer su error y celos y se retira como ermitaño a la orilla de un río en que hace penitencia y sirve de acogida y barquero a cuantos pasan. Un día acogió a uno leproso mendigo, que era Jesús, que daba por cumplida su pena y anunciaba el perdón.

    Tales historias le convirtieron en Patrón de peregrinos, viajeros y posaderos, algo que casa muy bien con Descargamaría, paso natural serragatino, cuyo casco urbano besa el Arrago y habita una gente hospitalaria y cordial.

Su fiesta se celebra el 9 de enero.

<< Regresar al listado Santoral    








* No es necesario selecionar los dos datos