Santoral >> De los "Santitos" a Dios Padre   

    Bajo este cariñoso calificativo celebran en Santibañez el Alto lo santidad de PRIMO Y FELICIANO (el 9 de junio) y en Torrecilla de los Angeles la de MARCOS Y MARCELIANO (18 de junio).

   En ambos casos se conmemora el martirio de dos hermanos, nacidos en Roma los primeros y de los segundos se dijo que eran gemelos y poco más. El petroglifo paleocristiano de Licia, joven, en Torrecilla aparecido y del 520 d.c., puede animar a buscar patronazgo en unos y otros "Santitos".

   Aun siendo niños, su opción por la fe y el aguante ante el martirio, que pocas veces es voluntario, merece la alabanza de los creyentes y que la Iglesia los tenga como sabios, vea la protección divina en las tribulaciones y nos los ponga de ejemplo digno de loa y refuerzo ante los inicuos y malvados que a veces triunfan aquí.

   Colgado de un árbol, con plomo derretido en la boca, decapitados o asaetados, llevados a las fieras que se echaron mimosas a sus pies, son tradición de sus finales que, desgraciadamente eran frecuentes en los años 286 en que Diocleciano, Maximiano, etc... endiosados, no se fiaban de sí mismos.

   La infancia o el tamaño de las imágenes, no quitan grandeza a quienes triunfan frene al mal hermanados contra el crimen como su Maestro.

   Tampoco habrá mayores connotaciones o grados en que el mismo DIOS PADRE figure y sea adorado como patrón de Villanueva de la Sierra , llevando precisamente como topónimo tal Sierra esa denominación, pues en lo alto tiene su ermita aparte de su imagen soberana en la parroquia.

   La Sierra de Dios Padre, que cierra al oriente la de Gata, en sus trinitarias vertientes (Sta. Cruz, Pozuelo y Villanueva) puede indicar viejas deidades y sí debe animar a abrirse y cooperar, como hermanos, en fiestas y afanes comunes, dando con el mazo amén de rogando.

<< Regresar al listado Santoral    

 








* No es necesario selecionar los dos datos